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PLATAFORMAS Y SOFTWARE EDUCATIVO

PLATAFORMAS Y SOFTWARE EDUCATIVO
Concepto.
Interfaz del usuario.
Tipos.
Características.
Ventajas.
Desventajas.
Ejemplos.
Plataformas educativas.
Una plataforma educativa virtual es un programa que engloba diferentes tipos de herramientas destinadas a fines docentes. Su principal función es facilitar la creación de entornos virtuales para impartir todo tipo de formaciones a través de internet sin necesidad de tener conocimientos de programación.    

Plataformas Comerciales
Son aquellas que para su adquisición hay que realizar un pago para su compra de licencia. No se puede realizar modificación alguna del programa.
Son aquellas que para su adquisición hay que realizar un pago para su compra de licencia. No se puede realizar modificación alguna del programa.
Plataformas de Software libre (o de investigación y colaboración)
Son aquellas que se pueden adquirir sin costo alguno, de licencia libre y se pueden realizar modificaciones y/o mejoras del programa, la cual debe estar a disposición de cualquier usuario.
Plataformas de Software propio (o a medida)
Son aquellas que desarrollan e implementan dentro de la misma Institución Académica. Su finalidad no está dirigida a su comercialización. Se diferencian de las de software libre en que no están pensadas para su distribución masiva a un conjunto de usuarios. Las plataformas de desarrollo propio no persiguen objetivos económicos, sino responden más a factores educativos y pedagógicos. No se suelen dar a conocer al público en general. Por tanto, de este último tipo de plataformas se desconoce su número y los estudios sobre ellas prácticamente no.
Para que un software se considere plataforma virtual se debe caracterizar por una gran flexibilidad y capacidad de adaptarse al cambio y a las necesidades y posibilidades de cada organización. Además, y esto ya se ha dicho con anterioridad, la parte pedagógica, educativa, debe estar al mismo nivel de importancia que la técnica, de ahí que deban estar también presentes una serie de características orientadas a la interacción de todas las personas que integran la acción formativa.
Se fomenta de la comunicación profesor estudiante, pues tienen un canal de comunicación permanentemente abierto, lo que fomenta la interacción entre ambos.
 Facilita el acceso a la información ya que la herramienta permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento del trabajo de los estudiantes. Cualquier información relacionada con la asignatura está disponible de forma ´permanente que permite al estudiante acceder a la misma en cualquier momento. También representa una ventaja el hecho de que el alumno pueda remitir sus actividades o trabajos en línea y que estos queden almacenados en la base de datos
Fomenta el debate y la discusión mediante foros, correo y chats, favoreciendo así e aprendizaje cooperativo, lo que propicia que el estudiante pueda examinar una materia, conocer la opinión al respecto de otros compañeros y exponer su propia opinión al tiempo que el profesor puede moderar dichos debates y orientarlos.
La plataforma permite incluir evaluaciones para orientar a cada participante sobre su avance. Flexibiliza la gestión del tiempo, permitiendo que cada estudiante decida el momento de estudiar según su disponibilidad diaria y horaria

1. Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor:

El uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa ser actualizada constantemente.
2. Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos:
El empleo de las herramientas virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren en la asignatura.
3. El acceso a los medios informáticos y la brecha informática:
La utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige que el alumno disponga de un acceso permanente a los medios informáticos. Sin embargo, este aspecto en la sociedad de la información resulta absolutamente esencial.
Blackboard.
Es la plataforma de formación a distancia que más demandan las instituciones académicas más prestigiosas. Su uso es muy intuitivo y permite a los usuarios acceder a educación de calidad en cualquier momento y lugar.
Edmodo.
Facilita la comunicación e interacción virtual entre docentes, estudiantes y padres. Contiene aplicaciones para ejercitar las destrezas intelectuales.
Moodle.
Es una de las más famosas plataformas de entorno virtual de aprendizaje. Es un software para la creación de cursos que den soporte a un marco de educación social constructivista.
Twiducate.
Es una red virtual donde podrás crear una sala privada para que los alumnos puedan discutir las ideas planteadas y compartir calendarios y enlaces.
Teachstars.
Es una aplicación que se encuentra en inglés y te permite ejercitar el idioma mientras te suscribes a diferentes cursos para ampliar tus conocimientos. Contiene un calendario, la opción de marcar post y cursos como favoritos y una plataforma de mensajería para que te mantengas en contacto con el resto de los usuarios.
Software educativo.
 Un software educativo es un programa informático que se emplea para educar al usuario. Esto quiere decir que el software educativo es una herramienta pedagógica o de enseñanza que, por sus características, ayuda a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de habilidades.
Tipo ejercicio y práctica:
También se conoce como software ejercitado, ya que permite a los estudiantes trabajar en problemas o responder preguntas y obtener retroalimentación sobre lo correcto o no de sus respuestas. Un ejemplo de este tipo de software son los test de prácticas.
Tipo tutorial:
Este tipo de software actúa como un profesor, en el sentido de que proporciona toda la información y actividades necesarias para que el estudiante domine el tema; por ejemplo, información introductoria, ejemplos, explicaciones, prácticas y retroalimentación.                          Tipo simulación:
También es conocido como simulación y busca modelar sistemas reales o imaginarios para demostrar al estudiante su funcionamiento. Por lo tanto, las simulaciones no se utilizan para introducir contenido nuevo sino para practicar y aplicar el contenido ya visto en ambientes más reales.                                                                              Tipo juego:
Este tipo de software también se conoce como juegos instrucciones y busca aumentar la motivación de los aprendices añadiendo reglas y recompensas a los ejercicios o simulaciones.                                                    Tipo resolución de problemas:
Este tipo de software está diseñado específicamente para mejorar las habilidades de resolución de problemas. Esto se puede hacer a través de mejorar la habilidad en general o a través de la resolución de problemas específicos del contenido.
– Pueden ser empleados en cualquier ámbito de la enseñanza.
– Utilizan herramientas interactivas.
– Son versátiles, dado que deben adaptarse a las características de distintos tipos de usuarios.
– Debe ser de fácil empleo. Lo más importante es que el estudiante pueda usarlo fácilmente (en caso de que se use sin supervisión del profesor). Es decir, que entienda rápidamente cómo instalarlo, cómo guardarlo y cómo ejecutarlo sin mayor ayuda.
– Dependiendo del tipo de software, el proceso educativo puede ser más directivo o más constructivista. El alumno puede llevar un proceso más guiado en el cual se le den las respuestas, o un proceso en el que el programa no ofrece respuestas sino que busca que sea el estudiante quien analice y llegue él mismo a las conclusiones.
– El software de ejercicio y práctica tiene como algo positivo que da retroalimentación inmediata al aprendiz y que motiva a los estudiantes a realizar ejercicios que en papel podrían ser más aburridos, por ejemplo, para matemáticas, lengua, etc.

– Los tutoriales mejoran la motivación del estudiante y dan retroalimentación inmediata, además de que el estudiante puede ir a su propio ritmo

– Las simulaciones son especialmente ventajosas para los temas científicos, ya que permiten ver rápidamente procesos que usualmente no se podrían observar, además de que facilitan la realización de experimentos y tareas que podrían conllevar algún peligro.

– Los juegos instrucciones tienen un gran valor para motivar a los estudiantes.

– El software de resolución de problemas da oportunidades de poner en práctica de forma controlada esta habilidad.
– Es un tipo de software que puede ser mal usado por los profesores y ser aplicado a temas que no son apropiados para ser repetidos en este tipo de ejercicios.

– Una desventaja de los tutoriales es que no permiten al estudiante ir construyendo el conocimiento por su propia cuenta, sino que se le da una unidad ya programada.

– En cuanto a los juegos instrucciones, muchas veces pueden restar motivación intrínseca a la propia tarea de aprender y centrar demasiado la atención más en ganar el juego que en aprender.

– Con relación a los programas de resolución de problemas, no queda claro hasta qué punto la adquisición de estas habilidades a través del software se transferirá al día a día de los estudiantes.
Geogebra: Es una herramienta matemática de código abierto muy popular orientada a la educación. Reúne herramientas sobre  aritmética, geometría, cálculo, álgebra e incluso recursos de probabilidad y estadística. Está disponible para Android, IOS y Windows.
JClic: Es un programa que te permite acceder a ejercicios didácticos para niños muy fácilmente. Recomendado para niños de primaria y secundaria.
Apple Descartes: Un curioso nombre, este programa diseñado para presentar interacciones educativas con funciones, números y gráficas. Es utilizado por desarrolladores web enfocados a la educación para enriquecer los temas y aportar mayor conocimiento.
KTurtle: Es un programa educativo con el fin de enseñar los conceptos básicos de programación. Esta disponible en algunas versiones de Linux.
eCollege: Es un programa de servicios de apoyo para estudiantes de secundaria, preparatoria, universidad o personas que requieran de un aula virtual.
BlackBoard: Al igual que eCollege reúne herramientas de aprendizaje y crea un entorno virtual.
Edmodo: Otra aplicación educativa que ha crecido rápidamente, pues es usado por profesores para crear un aula virtual donde los alumnos y el profesor pueden compartir información. Además permite realizar exámenes y actividades que el profesor haya dejado de manera online, asignándole un tiempo de entrega y un tiempo para realizar el examen.
EToys: Es un juego antiguo pero eficiente para la educación de niños, acepta cualquier sistema operativo Windows en adelante.
Muy Educativo: Una aplicación web que proporciona herramientas e información de fácil acceso y totalmente gratuito. Con el cual podrás investigar conceptos para cualquier grado escolar de diferentes materias, además de reafirmar conocimientos con las actividades y test que se realizan..

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